1.2.4 El desarrollo de software de programación y su relación con el desarrollo de las ciencias: la ingeniería informática.

La programación es el proceso de diseñar, escribir, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el análisis y diseño de la aplicación (pero sí el diseño del código), aunque sí suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeñas aplicaciones.
Para crear un programa, y que la computadora interprete y ejecute las instrucciones escritas en él, debe usarse un Lenguaje de programación
En sus inicios las computadoras interpretaban sólo instrucciones en un lenguaje específico, del más bajo nivel, conocido como código máquina, siendo éste excesivamente complicado para programar. De hecho sólo consiste en cadenas de números 1 y 0 (Sistema binario).
Para facilitar el trabajo de programación, los primeros científicos que trabajaban en el área decidieron reemplazar las instrucciones, secuencias de unos y ceros, por palabras o letras provenientes del inglés; codificándolas así y creando un lenguaje de mayor nivel, que se conoce como Assembly o lenguaje ensamblador. Por ejemplo, para sumar se usa la letra A de la palabra inglesa add (sumar). En realidad escribir en lenguaje ensamblador es básicamente lo mismo que hacerlo en lenguaje máquina, pero las letras y palabras son bastante más fáciles de recordar y entender que secuencias de números binarios.
A medida que la complejidad de las tareas que realizaban las computadoras aumentaba, se hizo necesario disponer de un método sencillo para programar. Entonces, se crearon los lenguajes de alto nivel. Mientras que una tarea tan trivial como multiplicar dos números puede necesitar un conjunto de instrucciones en lenguaje ensamblador, en un lenguaje de alto nivel bastará con solo una.

       
 
                                                     
Una vez que se termina de escribir un programa, sea en ensamblador o en un lenguaje de alto nivel, es necesario compilarlo, es decir, traducirlo a lenguaje máquina

1.2.3 La influencia del contexto socio histórico en el surgimiento de técnicas para almacenar, procesar, transmitir y comunicar información.

El estudio de actitudes es un tema central de la psicología social. Las actitudes están implicadas en casi todas las áreas de la disciplina, incluyendo la conformidad, la atracción interpersonal, la percepción social y el prejuicio. En la psicología social, las actitudes se definen como evaluaciones globales doctas de una persona, un objeto, un lugar o un asunto que influencian el pensamiento y la acción. Es decir, las actitudes son expresiones básicas de aprobación o desaprobación, favorabilidad o desfavorabilidad, o gustar y disgustar.[8] Ejemplos incluirían que nos guste el helado de chocolate, ser anti-aborto, o endosar los valores de un partido político particular.
Los psicólogos sociales han estudiado la formación, la estructura, el cambio y la función de las actitudes y la relación entre éstas y el comportamiento. Debido a que la gente está influenciada por la situación, las actitudes generales no suelen ser buenos predictores de comportamientos especificos. Para una variedad de razones, una persona quizás valora el medio ambiente, pero no recicla una lata un día particular. Actitudes que son bien recordadas y centrales a nuestro autoconcepto, sin embargo, son más probables a llevar a un comportamiento, y medidas de actitudes generales previenen pautas de comportamiento a largo plazo.
Mucha de la investigación reciente sobre las actitudes trata de la distinción entre medidas de actitudes tradicionales de "autoreporte" y actitudes inconscientes o "implícitas". Por ejemplo, los experimentos usando el Test de Asociación Implícita han encontrado que la gente a menudo demuestra parcialidad contra otras razas, incluso cuando sus respuestas en encuestas revelan igualdad de la mente. Un estudio encontró que las actitudes explícitas correlacionan con comportamiento verbal en interacciones inter-raciales, aunque actitudes implícitas correlacionan con comportamiento no verbal.
                             
 
                                                                                 

1.2.2 La resignificación de los conocimientos científicos: ciencias naturales y sociales en la producción de productos y procesos técnicos.

 
Los conocimientos empíricos y los científicos.

La humanidad utilizó conocimientos empíricos, producto de la experiencia, para realizar actividades técnicas. Estos conocimientos estaban basados en el método de ensayo y error, se transmitía de una generación a otra y crecían de un sistema para aprovecharlos en otros ámbitos.

En la actualidad se sigue empleando el conocimiento empírico en muchas áreas de experiencia, incluidos los procesos productivos artesanales. Este tipo de conocimiento está probado por la experiencia y suele ser dinámico, pero también depende de la interpretación que cada individuo hace de él y está sujeto a modificaciones al transmitirse de una persona a otra.

En la técnica y la tecnología, lo esencial es que los conocimientos aplicados sustenten los procesos productivos y que se obtengan los resultados esperados.

Uso y resignificación de los conocimientos

Internet es la herramienta que pone al alcance de cualquier persona casi todo el conocimiento que el ser humanos ha acumulado a lo largo de su historia.

La cantidad de conocimientos, empíricos o científicos, que ha generado la humanidad es enorme, como lo es también el caudal de saberes sobre temas distintos con que cuenta cada uno de nosotros.

Los conocimientos que desplegamos en este taller son específicos del campo tecnológico al que pertenece.

La resignación de conocimientos consiste en tomar los conocimientos propios de un campo y otorgarles un significado nuevo para adecuarlos a un área específica de ese u otro campo.

Uso y resignificación de los conocimientos para la resolución de problemas.

Los problemas que se enfrentan cuando se lleva a cabo un proceso productivo artesanal o industrial son de índole diversa.

                                                                         
 

1.2.1 Las demandas sociales y el conocimiento técnico para el desarrollo científico.

El desarrollo vertiginoso que la ciencia ha alcanzado en estos tiempos ha provocado la renovación continua de las técnicas que permiten abordar las disímiles ramas del saber. Por esta razón, nos vemos obligados a concebir la educación superior como un proceso permanente de actualización y perfeccionamiento; solo de esta manera podemos aspirar a formar un profesional más capacitado, culto e instruido acorde con las exigencias de estos tiempos.
Otras de las cuestiones tratadas en esta reunión, fue lo relativo al saber científico el que ha dado lugar a notables innovaciones sumamente beneficiosas para la humanidad. La esperanza de vida ha aumentado de manera considerable y se han descubierto tratamientos para muchas enfermedades. Pero también el progreso científico ha posibilitado la fabricación de armas muyperfeccionadas, lo mismo tradicionales que de destrucción masiva. Es por ello que la comunidad científica, junto con otros sectores de la sociedad, puede y debe desempeñar un papel fundamental en este proceso.
El trabajo que se presenta se detiene en la formación científica del profesional de la enfermería, los que asumen como misión, según Nilda Bello y otros autores en el tomo I del libro “Fundamentos de Enfermería”: Contribuir a lograr un óptimo estado de salud a la persona, la familia y a la comunidad, asegurando una atención oportuna, integral, personalizada, humanizada, continua y eficiente, mediante un uso racional de los recursos humanos y tecnológicos, en un clima organizacional propicio de acuerdo con estándares definidos para una práctica profesional competente y responsable. Estos profesionales tiene en el centro de su accionar como objetivo esencial el de cuidar al paciente, la familia y a la comunidad, lo cual debe ser desarrollado de forma científica. Este cuidador delhombre, según modelo del profesional, luego de graduado asume cuatro perfiles de salida pues puede ser un docente,  administrar un centro de salud, trabajar en la asistencia estará además formado para trabajar en un centro de investigaciones. Es significativo destacar que en estos perfiles de salida se necesita de su formación científica teniendo al hombre en el centro de su accionar.
                                                             

1.2 Relación de la Tecnología con las ciencias naturales y sociales: la resignificación y uso de los conocimientos

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, "arte, técnica u oficio") y logía (λογία), el estudio de algo. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
Su relación con las ciencias sociales y naturales radica en que la actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, y también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.
 
                                                                                         

Tema 1.1.4

1.1.4 La informática como practica social para la satisfacción de necesidades e intereses.

 A partir de su naturaleza dual, la informática en la practica social ofrece un conjunto de herramientas cuyo objetivo es incrementar la eficiencia y la eficacia de cierta actividad humana. 

Este tipo de herramientas informáticas forma siete grandes grupos: 
escritura, matemática, gráficos, multimedia, base de datos, comunicación y utilidades. 

Al combinar dos o mas de ellas correctamente se crean soluciones muy poderosas aplicables a diversas actividades laborales que mantienen en funcionamiento a la sociedad



Tema 1.1.3

1.1.3 La interacción entre ciencia y tecnología para los procesos y productos de la informática.

La Informática es una disciplina emergente-integradora que surge producto de la aplicación-interacción sinérgica de varias ciencias, como la computación, laelectrónica, la cibernética, las telecomunicaciones, la matemática, la lógica, la lingüística, la ingeniería, la inteligencia artificial, la robótica, la biología, lapsicología, las ciencias de la información, cognitivas, organizacionales, entre otras, al estudio y desarrollo de los productosservicios, sistemas e infraestructuras de la nueva sociedad de la información.

La Informática presenta un componente teórico y otro aplicado, como sucede con la Computación, la Ciencia de la Información y otras muchas ramas delconocimiento. Ella estudia la estructura, el comportamiento y la interacción de los sistemas naturales y las tecnologías de la información. Abarca, tanto elarte y la ciencia como la dimensión humana de las tecnologías de la información; el estudio, la aplicación y las consecuencias sociales del empleo de dichas tecnologías. 

La informática se centra en comprender los problemas y aplicar las tecnologías de información según sea necesario.
Asimismo, se ocupa de los procesos de obtención (colección), representación, organización, almacenamiento, recuperación y uso de la información en sistemas naturales e ingenieriles; así como de la evaluación, comunicación, transformación y el control de la información en dichos sistemas como vía para la creación de artificios capaces de reproducir ciertas funciones propias de los sistemas naturales.


ACTIVIDAD:
 Realiza una investigación en Internet acerca de los cuatro pilares de la informática: Aritmética, geometría, lógica y algebra. Elabora una presentación donde señales  de que manera influyen en el desarrollo tu proyecto final.
"TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS
AREAS DE CONOCIMIENTO"

1.1.2 Los fines de la tecnología y la ciencia: métodos.

La ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes: la primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de investigación científica plantean retos renovados a la tecnología. Comprender estas relaciones entre ciencia y tecnología constituye un objetivo educativo de la etapa.

Tanto el método como la técnica se refieren a procedimientos para hacer o lograr algo, es decir, son medios orientados hacia un fin. Tal es el sentido que recogen las definiciones lexicográficas a partir de los usos más habituales: "técnica es un conjunto de procedimientos de un arte o ciencia"; "método es el orden que se sigue en las ciencias para investigar y enseñar la verdad" (Diccionario Aristos).


ACTIVIDAD:

INSTRUCCIONES:  Lee las siguientes afirmaciones y elabora un cuadro comparativo con las diferencias entre ciencia y tecnología.

·               La tecnología trata de variables externas, en cambio la ciencia se preocupa por variables intermedias.
·                     La ciencia para el tecnólogo es un instrumento.
·                     En la tecnología se busca la eficiencia; en la ciencia la verdad.
·                     El científico contrasta teorías, el tecnólogo las utiliza.
·                     La ciencia persigue leyes, la tecnología aspira a establecer normas.
·                     El tecnólogo, dados los objetivos, indica los medio adecuados; en cambio, el científico, dadas las condiciones predice el estado final.
·                     La ciencia contrasta hipótesis, la tecnología eficiencia de reglas y normas.
·                 Para el científico, el objeto de estudio es la cosa en si, para el tecnólogo, es la cosa para nosotros.

·                   La meta de la ciencia se encuentra en el conocer, en cambio en la tecnología el conocer es el medio por utilizar.
·                     El científico busca el conocer por el conocer, en cambio el tecnólogo se centra en el conocer para hacer.
·                     Para el científico, cualquier objeto es digno de estudio; para el tecnólogo no, ya que le asigna previamente valor a los artefactos, a los recursos, a los objetivos..etc., puesto que la tecnología esta orientada al valor.
·                     La tecnología está orientada a la satisfacción de necesidades e intereses sociales, mientras que la ciencia busca aumentar la comprensión y explicación de  fenómenos y eventos