1.2.1 Las demandas sociales y el conocimiento técnico para el desarrollo científico.

El desarrollo vertiginoso que la ciencia ha alcanzado en estos tiempos ha provocado la renovación continua de las técnicas que permiten abordar las disímiles ramas del saber. Por esta razón, nos vemos obligados a concebir la educación superior como un proceso permanente de actualización y perfeccionamiento; solo de esta manera podemos aspirar a formar un profesional más capacitado, culto e instruido acorde con las exigencias de estos tiempos.
Otras de las cuestiones tratadas en esta reunión, fue lo relativo al saber científico el que ha dado lugar a notables innovaciones sumamente beneficiosas para la humanidad. La esperanza de vida ha aumentado de manera considerable y se han descubierto tratamientos para muchas enfermedades. Pero también el progreso científico ha posibilitado la fabricación de armas muyperfeccionadas, lo mismo tradicionales que de destrucción masiva. Es por ello que la comunidad científica, junto con otros sectores de la sociedad, puede y debe desempeñar un papel fundamental en este proceso.
El trabajo que se presenta se detiene en la formación científica del profesional de la enfermería, los que asumen como misión, según Nilda Bello y otros autores en el tomo I del libro “Fundamentos de Enfermería”: Contribuir a lograr un óptimo estado de salud a la persona, la familia y a la comunidad, asegurando una atención oportuna, integral, personalizada, humanizada, continua y eficiente, mediante un uso racional de los recursos humanos y tecnológicos, en un clima organizacional propicio de acuerdo con estándares definidos para una práctica profesional competente y responsable. Estos profesionales tiene en el centro de su accionar como objetivo esencial el de cuidar al paciente, la familia y a la comunidad, lo cual debe ser desarrollado de forma científica. Este cuidador delhombre, según modelo del profesional, luego de graduado asume cuatro perfiles de salida pues puede ser un docente,  administrar un centro de salud, trabajar en la asistencia estará además formado para trabajar en un centro de investigaciones. Es significativo destacar que en estos perfiles de salida se necesita de su formación científica teniendo al hombre en el centro de su accionar.